A veces nos hemos preguntado qué tantas personas suelen jugar al golf

Posiblemente esta sea una pregunta cuya respuesta tenga una gran variación, ya que dependerá en gran medida de con quién hablemos, a fin de llegar a una conclusión que nos permita saber sin son o no muchos los jugadores de golf en cada país. Si nos enfocamos en el lado matemático, ello sería perfectamente medible obteniendo de este modo el porcentaje de la población que practica dicho deporte, cosa que también sería un indicador del tamaño de este sector.

En todo caso, estas son las más recientes cifras acerca del golf en cada país:

  • Canadá : 17%
  • USA : 11%
  • Reino Unido : 5,71%
  • Suecia : 5,5%
  • Dinamarca, Finlandia y Noruega : Superior al 2,5%
  • Holanda : 2,15%
  • Alemania, Francia y España : Entre el 0,6 y el 0,75%

Y es que se sabe, que la penetración de este deporte en la población ha oscilado entre el 17% de Canadá, el 11% en USA, más del 5% en Reino Unido o Suecia y los escasos 0,1% de Sud-América. Dichas cifras no pueden ser explicadas por el nivel de renta de estos países, ya que los motivos suelen ser bastante diversos, aunque podría costarnos entender porqué en Canadá juega al golf el 17% de la población, y en España tan sólo un 0,6% de la misma, y ello sin mencionar el porcentaje menor del 0,1% señalado para Sud-América.

Si nos detenemos a observar, encontraremos por ejemplo, que España se encuentra en un 0,6% aún cuando presenta condiciones sociales y climáticas que sencillamente podrían duplicar dicha cifra. Quizás tampoco parezca que una explicación racional pueda ser que los gustos de las personas son muy distintos en esos países con diferencias tan extremas, por lo que es relevante que se enumeren otras causas, no sin antes asumir que no son soberanas.

Cantidad de Academias

Es posible que, este sea un indicador bastante determinante cuando se trata del número de jugadores.

Horarios de Trabajo

Si se toma en consideración que una de las grandes dificultades que existen para jugar al golf se trata del tiempo que para ello se consume, entonces es muy claro que aquellos países que se organizan con horarios más concentrados, son los que fomentan más la práctica del golf.

Campos abiertos al Público

Quizás es algo confuso el concepto de «campo público». Aunque la titularidad no es lo más importante, sino el acceso. En ello se encuentra parte de la clave, es decir, la existencia de instalaciones abiertas.

Golf Salud

A mayor conocimiento sobre los beneficios que conlleva la práctica del golf, más personas se inclinan por el deporte.

Golf como «creador de valor»

Si en un país se desea que las personas jueguen más al golf, se debe romper con la idea sostenida de que no se tienen jugadores porque no se tienen campos, y no se tienen campos debido a no hay jugadores. La mejor manera de acabar con este ciclo es creando una cultura de que un campo de golf es un «revalorizador» y «dinamizador» del entorno, tras lo cual es posible propiciaría que los propietarios de terreno, públicos o privados, perciban que ceder un terreno para un campo de golf, puede generar mucho más valor en su entorno que el lucro cesante de no percibir renta por ese terreno.