¿Cómo funciona el turismo de golf en España?

El turismo que se lleva a cabo en España se ha visto beneficiado con el valor añadido que le ha aportado el Golf al Turismo de la misma manera en la que, la marca tous lo ha hecho durante los últimos años. Las estadísticas revelan que el golf ha aportado unos 775 millones de euros al año. A esta conclusión se llegó en el informe que elaboró la empresa Golf Business Partners como el estudio realizado a continuación del denominado: ‘El impacto económico del Golf en España’, en el que se concluía que dicho deporte, posiblemente por acciones directas e indirectas, ha generado alrededor de 2.000 millones de euros al año solo en nuestro país.

Cuando se trata del valor añadido del Golf al Turismo, tal informe especifica que la aportación de dicha actividad deportiva hacia el entorno turístico ha sido de gran relevancia, pues ha generando la cifra de 564.384.450 euros anuales solo en actividades de carácter turístico, más allá de la directa aportación que realiza el turismo en los campos de golf, que asciende a un monto de 211.268.200 euros, lo que nos indica un total de 775.652.650 euros.

El objetivo primordial de este informe es identificar el alcance de “valor” que le aporta el Golf al Turismo en España; pero además pode comprender la estructura del Sector del Golf en los principales países que funcionan como emisores; poder hacer un análisis del porcentaje de turistas que realizan esta actividad deportiva solo en España en comparación con el total de turistas que visitan el país. Pero además intenta recaudar los datos de la procedencia de estos turistas y con ello, de los destinos en donde juegan; hacer un estudio del comportamiento de estos turistas referido al tipo de alojamientos entre otras cuestiones.

De manera adicional y como su objetivo fundamental, el estudio desea plantear una serie de estrategias con el fin de optimizar la sinergia que existe entre el golf y la Industria Turística puntualmente en España.

Turismo de Golf en España

Este se conforma como uno de los subsectores con más relevancia dentro de la Industria turística española. El turismo de golf en España puede ser analizado en función a los parámetros que a continuación se presentan:

Número de turistas extranjeros que juegan al Golf al año en España: 1.069.211
Número de vueltas efectuadas por turistas extranjeros: 3.742.240
Número de veces promedio que juega al golf en España cada turista extranjero: 3,5
Aportación de 205 euros por cada vuelta, 105 en actividades no Golf y 55 en golf por cada vuelta

Si se considera que Europa funciona como el mercado básico para que se lleve a cabo el turismo de golf en España, se podría concluir lo siguiente:

Que el número de personas que juegan Golf procedentes de Europa suele ser superior a 6.700.000.
Se pueden registrar número de campos de Golf que asciende a 6.600
El porcentaje de población que realiza la actividad deportiva es de 1,32 %, aunque es importante señalar que en Gran Bretaña, el cual se presenta como primer mercado de España, la práctica de este deporte es superior al 5%, y que además cuenta con un porcentaje muy superior mercados sumamente importantes como Irlanda, Holanda, Suecia y el resto de los países escandinavos.