El golf también tiene un papel protagónico en el turismo

Como un amarre de amor eterno, los amantes del golf son capaces de trasladarse a cualquier parte de mundo con tal de lograr sus sueños a través de este deporte. Por ejemplo en España, el segmento enfocado a la práctica del golf, que siempre se catalogó como elitista, ahora es practicado al menos por 2 de cada 10 personas que hacen turismo en este territorio y con vías a seguir incrementándose conjuntamente con el conocido Turismo de Golf.

Y es que el Golf cuenta con gran apoyo de las diversas federaciones deportivas que se encargan de esta especialidad como lo son la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), la Confederación de de Andalucía y la Consejería de Turismo y Deporte. Dichas instituciones han calculado que el golf genera entradas bastante significantes de dinero, los cuales se estiman que sean de alrededor de 3.200 millones de euros, y esto se debe a que un turista que va enfocado hacia el golf invierte a diario al menos 118 euros, mucho más que un turista normal. Con lo que un 70% del mismo es consumido por los greenfees y la restauración.

Andalucía, el centro de la práctica de golf por excelencia
En 2017 Andalucía sirvió como sede del Circuito Europeo de Golf, mientras que en años anteriores también era empleada como sede para otras modalidades del mismo deporte, tomando en consideración que dicha ciudad en una de las mejores locaciones para la difusión del turismo de golf.

Turismo estratégico

Son diversas las instituciones que se han enfocado en el estudio de las estrategias y resultados del mercadeo de el golf como agente turístico. Y una de las características más relevantes que se muestra, es que el golf se puede practicar en cualquier estación del año y además aporta cantidad y calidad al turismo de cada zona donde se realiza, y es capaz de competir hombro a hombro con el turismo de playa y sol.

Con respecto a esta práctica en Andalucía, el ingreso que genera en promedio resulta el más elevado en todo el país, cabe destacar que alcanza unos 2.9 millones de euros, anteponiendose a Madrid y a las Islas, lo que aporta como consecuencia directa un incremento de las ofertas turísticas en dicha zona. Pero esta actividad incluso se ha ido reflejando con miras a la internacionalización y ello se debe a su grandiosa sostenibilidad, innovación, alianzas, flexibilidad, hibridación turística, y la incorporación de nuevas tecnologías para amoldar todo a los requerimientos de las nuevas generaciones de golfistas.

A ello se le ha sumado la tecnología y sus beneficios, como lo son aplicaciones que pueden brindarte datos acerca de los torneos, lugares, participantes, jugadas, que además te recrean los partidos y con ello te involucras en cada uno de los detalles de tan especial deporte solo a través de tu móvil o tableta. Finalmente, este tipo de iniciativa apertura los horizontes a quienes desean conocer más de cerca todo lo relacionado con dicha actividad tanto turística como deportiva, por lo que el futuro amerita que se involucren a los jóvenes para darle continuidad a todo este gran emporio.