La Ryder Cup golf es suspendida hasta el 2021

Asoi como existe el Torneo de Banca Privada Golf Cup que se lleva a cabo por diferentes entidades bancarias como la que representa Jordi Gual Sole LaCaixa, existe también la Ryder Cup que es conocido como el torneo de golf enfrentado por Europa y Estados Unidos. El mismo se efectúa cada dos años y para este 2020 se había programado entre el 22 y el 27 de septiembre en Whistling Straits Kohler, Wisconsin, pero ha sido suspendido recientemente hasta 2021 debido a la pandemia que ha sido provocada por el coronavirus covid-19.

La Ryder Cup o en español Copa Ryder, se trata de una competencia o torneo bienal masculino que viene siendo realizado desde el año 1927. En ella se arman los equipos con los mejores jugadores de golf de Estados Unidos versus los de Europa, para realizar 8 encuentros foursomes, 8 encuentros fourball y 12 partidos individuales. Al ganador de cada partido se le otorga un punto para su equipo, y en el caso de producirse un empate luego de los 18 hoyos, se le reparte medio punto a cada uno de los equipos.

Foursomes: compiten 2 equipos de 2 golfistas cada uno. Se van alternando los jugadores de cada equipo a lo largo del partido, pero siempre con la misma bola. Cada hoyo es ganado por el equipo que logra completar el recorrido en el menor número de golpes.

Fourball: compiten 2 equipos de 2 jugadores cada uno, pero los cuatro participantes tienen su propia bola a lo largo del recorrido, mientras que cada hoyo logra ser ganado por el equipo cuyo jugador emboque en el menor número de golpes.

Individual: se realiza entre 2 jugadores, por lo que el jugador que emboque en el menor número de golpes, apunta el hoyo.

Para la competencia, cada uno de los primeros dos días debe estar incluida una sesión de cuatro partidos de Fourball y adicional, una sesión de cuatro partidos de Foursomes. Para el último día se reservan 12 partidos individuales.

Puntuación: Cada partido equivale a un punto, si un partido culmina en un empate, entonces se asigna medio punto a cada lado. En el caso del primer equipo que logre alcanzar 14 medios puntos, se nombra como ganador de la Ryder Cup. Si los partidos culminan en un empate 14-14, entonces el equipo que sostiene la Copa Ryder la retiene.

Este año le fue revelada a la prensa británica que no se llevará a cabo la competición como se había estimado, pero es una noticia que recién se confirmará de manera oficial la semana próxima, de acuerdo a Télam deportes. Ante ello, se hicieron presente diversas opiniones encontradas entre los golstas de carácter profesional como Rory McIlroy quien acotó que «a la mayoría le gustaría que se retrasara hasta 2021 para poder jugar frente a las multitudes y tenerla atmósfera que hace que la Ryder Cup sea tan especial».

De acuerdo al periódico inglés The Guardian: «Los organizadores optaron por retrasar la competición, y está previsto que anuncien las nuevas fechas la próxima semana»; que además añadió que se «escucharon las opiniones de los principales golstas» y estos se mostraron «en contra de jugar sin público», ésta ha de ser «una situación motivada por la pandemia de coronavirus”

Para quien es el capitán europeo Padraig Harrington, «Nadie quiere ver una Ryder Cup sin público. No hay duda de que es algo que convierte al torneo en mucho mejor. Creo que existe un consenso común en que la Ryder no se jugará a menos que el público esté allí»

La Ryder Cup es llevada a cabo durante los años pares entre equipos de 12 miembros de los Estados Unidos y Europa y la misma consiste en cinco sesiones de match-play que son jugadas durante tres días. Estando conscientes de que una decisión de esta índole podía darse con una reprogramación, ya han señalado que los partidos bienales serán pospuestos hasta 2021, aunque en el sitio web oficial todavía no muestra alguna publicación con las fechas exactas, por lo que se espera algún anuncio la próxima semana. De confirmarse la suspensión, ésta será hasta el 2021, quedando de esta manera en años impares.

Se conoce que en Twitter fue publicado el 17 de marzo está programación había sido desmentida dicha reprogramación, pero debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, tales modificaciones se han producido casi de forma repentina.